
¿Qué es la Ortodoncia?
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de conseguir una correcta mordida y el alineamiento de tus dientes, mejorando o corrigiendo tu estética facial, tu articulación temporomandibular (ATM)., llegando a una oclusión funcional con unos tejidos periodontales sanos.
Las revisiones a edades tempranas y una actuación a tiempo pueden corregir y descartar problemas en la salud bucodental que, posteriormente, serán más difíciles de erradicar.
Gracias a una mayor concienciación por parte de los padres, cada vez son más los niños que acuden al ortodoncista a edades precoces para revisar el estado de su boca.¿A qué edad debo llevar a mi hijo al ortodoncista?
Los especialistas aconsejan una primera visita al ortodoncista una vez el niño ha cumplido los 5 años de edad. En estas revisiones, el dentista podrá revisar la correcta erupción de los dientes, la posición de los huesos maxilares o el estado de la mordida.
Hablamos de ortodoncia preventiva en aquellos casos en los que no se pautan tratamientos con aparatos dentales, sino que el especialista interviene para corregir ciertos hábitos nocivos que influyen negativamente en el desarrollo dental posterior.
¿Qué es la Ortopedia facial y qué relación guarda con la Ortodoncia?
La Ortopedia facial o maxilofacial es una rama de la Ortodoncia; y es el término utilizado para corregir problemas de crecimiento en los maxilares. Ésta consiste en utilizar diversos aparatos en pacientes que se encuentran aún en desarrollo con la finalidad de modificar un crecimiento anormal de los huesos de la boca. La ortopedia permite evitar futuros tratamientos ortodóncicos largos y complicados, así como deficiencias severas de crecimiento en los maxilares que involucrarían, en caso de presentarse en pacientes adultos, una cirugía de los huesos de la cara.
La mascara se usa o Petit mask se usa cuando el paciente tiene una maloclusión clase III por deficiencia Maxilar, es necesario que el niño este antes del pico máximo de crecimiento.

Disyuntor McNamara lo usamos cuando el paciente tiene problemas transversales y para controlar el sentido vertical
Entre esos hábitos, podemos destacar:
La costumbre de chuparse el dedo de manera persistente una vez el niño ha cumplido los tres años de edad. La succión del pulgar, habitual en bebés, de forma continuada puede provocar protrusión maxilar, mordida abierta y un paladar deformado y estrecho. La respiración oral, que en caso de no sustituirse por respiración nasal puede producir alteraciones en el desarrollo. Por último, el hábito continuado de la toma por biberón o de la succión del chupete una vez el niño es mayor de dos años de edad. Estos hábitos debemos tratar de corregirlos, pues resultan perjudiciales para el niño en desarrollo.
La ortodoncia preventiva suele ser frecuente en niños menores de 6 años, y se basa en una serie de ejercicios que corrigen estas costumbres que pueden incidir de manera negativa en el desarrollo dental.
A partir de los 6 años, está indicado iniciar un tratamiento de ortodoncia con aparatología.
¿Qué problemas corrige la ortodoncia en niños?
Los tratamientos de ortodoncia infantil son más efectivos que los realizados a adultos, pues los huesos maxilares están en pleno crecimiento y las piezas dentales no han adoptado todavía una posición fija.
La ortodoncia para niños está encaminada a corregir problemas esqueléticos y de desarrollo facial, así como a guiar la correcta erupción de los dientes definitivos.
Gracias a los tratamientos de ortodoncia interceptiva, el especialista puede actuar sobre los huesos faciales para corregir malposiciones en los mismos.
Gracias a los aparatos de ortodoncia interceptiva, se corrigen casos de:- Mordida cruzada
- Mordida abierta
- Paladar demasiado estrecho
- Posición dentaria y alineamiento
En el caso de los niños, la prevención es fundamental. Una intervención a tiempo puede evitar grandes complicaciones en el desarrollo dental que, posteriormente, pueden condicionar su vida.
Es el caso, por ejemplo, de las asimetrías faciales o las malposiciones en los huesos dentales. En caso de no ser corregidos durante la fase de crecimiento, sólo podrán tratarse con un procedimiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática a nivel hospitalario. Se trata de procesos mucho más molestos, largos y costosos para el paciente que, en caso de ser abordados durante la infancia, podrían solucionarse fácilmente.