
¿Qué es la fluorización en niños?
Consiste en aplicar una capa de gel con flúor sobre los dientes del niño durante un minuto aproximadamente. Para ello se emplean unos moldes de plástico (o cubetas) que se impregnan con este gel y se colocan sobre los dientes. Se trata de un procedimiento muy sencillo que no causa ningún tipo de dolor ni molestia.
¿Por qué es recomendable la fluorización en niños?
Porque la aplicación tópica de flúor en concentraciones elevadas fortalece el esmalte de los dientes del niño y los hace más resistentes a la caries y a la desmineralización. Según la OMS la fluorización reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir caries.
La fluorización sirve como complemento al flúor que se encuentra en el agua, alimentos, colutorios, dentífricos, tabletas, geles, complementos dietéticos, etc.
Las propiedades preventivas del flúor son:- Favorecer la re mineralización del esmalte dando como resultado una superficie más resistente.
- Inhibir la desmineralización cuando los ácidos que se producen en la boca penetran el esmalte.
- Inhibir la actividad bacteriana y disminuir el crecimiento de la placa.
Pautas generales
- El niño no debe ser menor de 6 años para evitar el riesgo de fluorosis dental
- Antes de realizar la fluorización es muy importante que los dientes estén muy limpios y libres de placa bacteriana para conseguir que el gel se adhiera totalmente a toda la superficie del diente.
- Al terminar el tratamiento, el niño no podrá ingerir ningún tipo de alimento ni enjuagarse durante media hora.
Riesgos o contraindicaciones
La exposición excesiva a altas concentraciones de flúor (sobre todo en niños entre 1 y 4 años) puede provocar fluorosis dental. Se manifiesta con pequeñas manchas blanquecinas en el esmalte en los casos menos graves o manchas marrones que ocupan gran parte de la superficie del diente en los casos más severos.
Por ello el profesional debe revisar la boca del niño y realizar un pequeño cuestionario de sus hábitos de higiene dental antes de realizar el tratamiento.
Quieres Saber más Sobre Prevención Infórmate Aquí Sellantes Dentales