
Clínica Especializada en Ortodoncia Lima
Ortodoncia con brackets metálicos han sido, durante muchos años, el sistema de ortodoncia más utilizado y, por tanto, también el más conocido. Tradicionalmente, se han relacionado con los niños y adolescentes, ya que eran los pacientes que solían someterse a este tipo de tratamientos.
Sin embargo, hoy en día los aparatos metálicos también son llevados por adultos, dado el interés de muchas personas más mayores por solucionar los problemas de alineamiento y mordida de los dientes. Y, con ello, mejorar la apariencia de su sonrisa.
¿Cómo funcionan los brackets metálicos?
La función de los brackets metálicos es la de mover los dientes a la posición funcional y estética correcta.
Es decir, por un lado tienen como objetivo colocar los dientes para que el proceso de masticación sea el adecuado y para que no haya piezas dentales que se interpongan entre otras y dificulten la higiene.
Por otro lado, y como ya hemos adelantado, la ortodoncia también tiene una función estética, la de hacer la sonrisa más bonita.
Para conseguir los objetivos mencionados, el tratamiento cuenta con una serie de partes o elementos fundamentales. Estos son el arco, las ligaduras y los brackets.
- Arco: su misión es la de aplicar presión sobre los dientes con la ayuda de las ligaduras
- Ligadura: sirve para unir el bracket al arco y, con esta unión, permitir que el arco pueda aplicar la fuerza. Existen dos tipos de ligaduras: metálicas y de goma. Las primeras se usan para aplicar mayor presión y las segundas se utilizan cuando la fuerza que necesitamos para realizar los movimientos es menor. Además, estas últimas pueden ser de colores
- Bracket: se utiliza para marcar la dirección o el giro que se le va a dar al diente. Para ello, es necesario cementarlo en el lugar adecuado. Es decir, el bracket no se coloca en el centro de la pieza dental, sino que el ortodoncista debe elegir dónde situarlo exactamente

Además de estos elementos, que son comunes a todos los tratamientos con brackets metálicos, también se pueden utilizar gomas.
Las gomas se usan cuando es necesario corregir la mordida, además del alineamiento de los dientes. Se colocan de arriba abajo y lo que hacen es unir la arcada superior y la arcada inferior.
Brackets
Existen diferentes tipos de brackets dentales que se usan en ortodoncia todos con la función de alinear tus dientes y corregir la mordida.
Con independencia del tipo de bracket dental que elijas. Una vez termines de alinear tus dientes, es importante colocar los retenedores para evitar que los dientes se vuelvan a mover.
Los brackets son parte fundamental en el mundo de la ortodoncia para alienar los dientes y corregir las malposiciones. Es uno de los tratamientos más eficaces a la hora de colocar los dientes en su posición correcta.
Respecto a los tipos, encontramos los brackets metálicos, hechos de acero inoxidable y son los menos estéticos. Existen alternativas más estéticas como los brackets de zafiro, material completamente transparente y que no se tiñen. Y los brackets linguales, colocados en la parte interna del diente, por lo que resultan prácticamente invisibles para el resto.
¿Qué son los brackets dentales?
¿Qué son los Brackets Dentales? Te explicamos todo sobre los diferentes tipos de brackets de ortodoncia. Existen diferentes tipos de brackets dentales todos con la función de alinear correctamente los dientes.
Te explicamos todo sobre los materiales de los brackets metálicos, zafiro y linguales, sus ventajas y precios.
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se centra en corregir problemas bucodentales como el apiñamiento dental, problemas de mordida y oclusión. Los avances en odontología han permitido el desarrollo de todo tipo de tratamientos de ortodoncia. Así, hoy en día podemos elegir si llevar los clásicos brackets o corregir la sonrisa sin que los demás lo noten con la ortodoncia invisible. Son muchos los pacientes que siguen apostando por los brackets pero, ¿Qué tipos hay y cuál necesito?
Brackets metálicos. Son los aparatos metálicos de toda la vida. Actualmente es el tratamiento más económico para corregir la sonrisa, aunque puede alargarse y suele ser el que tiene más molestias y llagas.
Brackets estéticos. El proceso de los brackets estéticos es el mismo que con los metálicos. Lo que cambia es su aspecto: al estar hechos de materiales como la porcelana y el zirconio, tienen un tono muy parecido al de las piezas dentales. Este tratamiento equilibra estética y coste, aunque los aparatos son más vistosos que la ortodoncia invisible.
Aparatos linguales. Es el tratamiento más estético en ortodoncia. Consiste en llevar brackets metálicos en la parte interior de las piezas dentales. De este modo resultan totalmente imperceptibles por los demás.
¿Cómo saber cuáles son los mejores brackets dentales para ti y precios?
Como te hemos explicado hay diferentes tipos de brackets y precios.
Si quieres saber cual se adapta mejor a tus necesidades consulta con el ortodoncista.
Te invitamos a visitarnos para evaluar tu caso en particular y saber que tipo de bracket dental es el ideal para ti.
Los diferentes tipos de brackets metálicos (convencionales o Damon) son más económicos. Sin embargo, no tienen la mejor estética.
En cambios los materiales usados en los diferentes tipos de brackets estéticos, ya sean de porcelana o de zafiro son un poco más costosos pero permiten que luzcas una sonrisa bonita.
Por ultimo, tienes los sistemas considerados de invisibles como son los brackets linguales y los alineadores transparentes, pero también de un precio superior.
Nuestros ortodoncistas están en constante formación y cuentan con las certificaciones necesarias para realizar con éxito los tratamientos más avanzados en ortodoncia estética. ¿Cuál es el que necesita tu sonrisa?